Una mirada a través de los Vision Pro
El pasado 5 de junio, Apple estrenó su nuevo producto revolucionario en realidad virtual y aumentada: los Vision Pro. Con una resolución 4K, escáner de retina y la posibilidad de combinar todo el contenido digital frente a los ojos, y en el espacio físico de las personas; son algunas de las novedades que ofrece uno de los últimos lanzamientos en el mercado tecnológico.
“Hoy es el inicio de una nueva era para los ordenadores”. Con esa frase, el pasado 5 de junio, en la Worldwide Developers Conference (WWDC), Tim Cook —CEO de Apple— anunció el último estreno de la compañía: el Apple Vision Pro. Una noticia muy esperada por todos los fanáticos de la tecnología, considerando que la última vez que Cook se paró en un escenario para hablar de un nuevo producto, fue hace casi 10 años, para el lanzamiento del Apple Watch en 2014.
¿Pero qué función cumple y cuál es la novedad en el Apple Vision Pro? Ante los ojos de cualquier espectador, lucen como unas típicas antiparras para la nieve. Sin embargo, en su interior, y frente a los ojos de los propios usuarios, la realidad es distinta (y aumentada).
La oferta que hace la compañía creadora del iPhone es simple, pero también novedosa: el Apple Vision Pro son gafas de realidad virtual y aumentada, que permitirá a sus usuarios navegar solo usando los ojos, manos y voz. Una navegación en resolución 4K, gracias a dos mini pantallas de 23 millones de píxeles, hechas de paneles micro-OLED, las que entregan una vista de amplio rango. También, para los que se pregunta cómo será la seguridad en los Vision Pro, Apple creó el Optic ID, un nuevo método de identificación biométrica que detectará a los usuarios a través de un escáner en el iris de nuestros ojos.
Otra función que ofrecen los Vision Pro es combinar todo el contenido digital frente a los ojos y en el espacio físico de las personas. Es decir, sus usuarios podrán tener a la vista hasta 9 pantallas de aplicaciones o convertir las gafas en un cine de alta calidad, incluso en películas 3D. Sin embargo, desde Apple explican que las gafas tendrán una batería que podría durar hasta dos horas, dependiendo de su uso. Lo positivo es que será externa, por lo que su peso es más ligero y permite fácilmente transportarlo.
Y, para evitar la sensación de que somos protagonistas de un capítulo de Black Mirror, los lentes incluyen una tecnología que muestra nuestros ojos a las otras personas que están de frente, para así mantener una conversación con el resto, sin la necesidad de quitártelas.
Si bien, la tecnología y calidad que ofrece Apple es nueva y única, en el mercado existen otros productos de realidad virtual, pero enfocado en los videojuegos. Los que encabezan las lista son el VR2 Sense, de PlayStation; y el VIVE XR Elite.
Hasta ahora, no existe una fecha de cuándo podría llegar el Vision Pro a Chile, pero se espera que las ventas del producto comiencen el próximo año en Estados Unidos. Lo que sí se sabe es cuánto costarán: 3.499 dólares. Unos 2 millones 800 mil pesos, el precio de la realidad virtual con la mirada de Apple.
June 20, 2023