The Eras Tour, el show que remece a los fans, a la economía y hasta a la tierra
Guste o no, Taylor Swift es la figura del entremetimiento mejor pagada del momento. Su nombre y/o su música parecen estar presentes en cada producto cultural de la actualidad, pero además el Eras Tour la ha convertido en un fenómeno económico y hasta sísmico.
Hace exactamente una semana Taylor Swift agradeció en un post de Instagram “todo el aliento, gritos, saltos, baile y canto a todo pulmón” que entregaron sus fans en los conciertos del 22 y 23 de julio en Seattle. No solo ella sintió esa energía, de acuerdo a una sismóloga de la Western Washington University, Jackie Caplan-Auerbach, el entusiasmo de los “swifties” provocó una actividad sísmica equivalente a un temblor 2,3.
No es la primera vez que una multitud eufórica remece la tierra en Seattle. La científica tiene registro de un fenómeno semejante en 2011, cuando los fans de los Seattle Seahawks celebraron un impresionante touchdown y se produjo el “Beast Queake”, (llamado así por el jugador que anotó, Marshawn “Beast Mode” Lynch). Pero la energía liberada en el “Swift Quake” fue dos veces más grande y tuvo prácticamente el mismo patrón (de acuerdo a los gráficos) ambos días, variando solo por las canciones sorpresa en cada show.
Feliz de poder compartir ciencia en el cruce con los fenómenos pop, Caplan-Auerbach afirmó a CNN: “la diferencia principal es la duración del movimiento. Celebrar un tochdown dura un par de segundos, pero eventualmente muere. Es mucho más aleatorio que un concierto. Para Taylor Swift, recopilé alrededor de 10 horas de datos donde el ritmo controlaba el comportamiento. La música, los altavoces, el ritmo. Toda esa energía puede hundirse en el suelo y sacudirlo”.
“The Eras Tour”, el primero de Taylor Swift en cinco años, no solo rompe records de asistencia y sacude la tierra, se le ha atribuido también impulsar economías locales y revitalizar algunos sectores, como el transporte público sin ir más lejos.
Recordemos que, así como no están habituados a los temblores, ningún norteamericano que no se vea obligado usa el transporte público, especialmente desde la pandemia. Sin embargo, la semana del 4 al 10 de junio la autoridad de transporte de Chicago proveyó 5,63 millones de viajes. La misma autoridad atribuyó esta alza a las tres noches de conciertos totalmente vendidos de Taylor Swift en el Soldier Filed. En ese mismo periodo se registraron 43 mil viajes adicionales en buses y trenes.
A pesar de la importancia para encomías urbanas y regionales, de la reducción en las emisiones de carbono que implica, y de ser crucial para la gente de menos ingreso, la industria del transporte público en EE.UU atraviesa una crisis y el Eras Tour le ha dado lecciones y luces hacia una posible evolución.
Ahora que tantos fans de Taylor Swift consideraron que sería mucho más rápido desplazarse en transporte público que conducir hasta los lugares de los conciertos, las agencias responsables de estos servicios ven oportunidades de retener esas demografías, con servicios y rutas extras para satisfacer la demanda; incluso la agencia de Philadelphia lanzó una campaña haciendo un juego de palabras con una canción de Taylor (“SEPTA is helping riders shake off traffic congestion”). Los expertos en movilidad dicen que vino a demostrar que es momento de entregar mayor frecuencia en horas peak y fines de semana, de abandonar la noción de que EE.UU. funciona entre las 9 y las 5.
Sin un estadio de la escala necesaria disponible, The Eras Tour no pasará por Chile, y eso es doloroso para los swifties chilenos, entre los cuales supuestamente se encuentra le mismísimo presidente; pero también es una oportunidad pérdida para la industria de la hospitalidad. Nadie sabe aún cuanto recibirá efectivamente Taylor Swift, pero la recaudación final de este show que repasa 40 canciones en elaborados escenarios, con coreografías y alrededor de 12 cambios de vestuario, ya se estima en 1,4 billones de dólares. Se espera incluso que desplace el tour de despedida a de Elton John en tickets, merchandising y auspiciadores.
Actualizada en abril pasado, esta es la lista de los tour más taquilleros de todos los tiempos de Forbes:
No. 1 - Elton John - Farewell Yellow Brick Road Tour - $853 millones
No. 2 - Ed Sheeran - The ÷ (Divide) Tour - $776 millones
No. 3 - U2 - U2 360° Tour - $736 millones
No. 4 - Guns N' Roses - Not in This Lifetime... Tour - $584 millones
No. 5 - The Rolling Stones - A Bigger Bang Tour - $558 millones
No. 6 - The Rolling Stones - No Filter Tour - $547 millones
No. 7 - Coldplay - A Head Full of Dreams Tour - $524 millones
No. 8 - Roger Waters - The Wall Live - $459 millones
No. 9 - AC/DC - Black Ice World Tour - $442 millones
No. 10 - Harry Styles - Love on Tour - $418 millones
July 31, 2023