No items found.

Recreo Residencia x Converse

Tras años de trabajo, y muchas experiencias colaborativas, el colectivo Recreo logra dar un salto y realiza su primera residencia artística en el emblemático Ex Matadero Franklin, lugar que durante dos meses será sede para la creatividad y el encuentro.

Aunque muchos quisieron ver en las primeras versiones de Recreo Festival la respuesta chilena a un fenómeno común en las grandes capitales de la música electrónica; algo como lo que ocurre en Berlín, donde las grandes fábricas ya no reciben obreros sino ravers; el acto de ocupar un colegio en desuso en la comuna de Independencia era un gesto mucho menos snob y más cargado de intencionalidad política. Fue en realidad un intento por resignificar una infraestructura originalmente destinada a entregar educación, la gran deuda de Chile, para compartir nuevas visiones de la cultura y las artes, con niveles de apertura, respeto, consciencia comunitaria y colaboración desconocidos para quienes crecimos respirando el exitismo y la competitividad glorificada.

El rescate de espacios en abandono, residuales o no convencionales, la preferencia por sectores populares, patrimoniales y que no limiten el acceso a nadie son rasgos reconocidos del festival; así como su resignificación a través de contenidos creativos.

“Este galpón del Ex matadero Franklin está dedicado a la venta de muebles, pero tiene toda un ala que estuvo sin uso por mucho tiempo. Es una de las alternativas que la Municipalidad de Santiago nos ofreció y nos encantó. Realizamos un par de actividades aquí, como nuestro primer aniversario y nuestra despedida antes de llevar Recreo a México, y fueron hermosas”, explica Andrea Paz, directora artística de Recreo, sobre su domicilio artístico actual.

Cuando la pandemia empezó su retroceso, las tres fundadoras del festival se propusieron un desafío nuevo, levantar una residencia creativa, e inmediatamente pensaron en este galpón por su multifuncionalidad, porque les permite generar eventos de alta convocatoria, y también subdividirlo y habilitarlo para otras actividades durante la semana; como la escuelita de música electrónica que acaba de terminar, o como la segunda parte de la escuelita de videoclip que están lanzando. “Hasta llegar a Franklin, Recreo había hecho fiestas, festivales, raves callejeras, encuentros y escuelitas. Acá por primera vez presentamos el proyecto de una residencia. Por dos meses tenemos las llaves de un lugar que podemos habitar, apropiarnos de su espíritu, alimentarlo, hacerle cariño, vestirlo con obras de arte; como el enorme mural de Nico Manning, la instalación de La Impermanencia y otras obras que vendrán. Es una rueda, cada escuelita y actividad aporta elementos que aprovechamos en nuestros eventos. Y cada una tiene un porcentaje de alumnos becados. La residencia es posible gracias a un colectivo de artistas de diferentes áreas”. 

A veces se nos olvida que como especie tenemos una necesidad de celebrar, de compartir; que eso es parte fundamental de la cultura. Bailar, reír, emocionarse, disfrazarse en un contexto tan libre como protegido es algo que da placer y nos conecta de una manera especial con otros. Propiciar esos encuentros nunca puede ser menos ni frívolo: “Nuestros artistas no son tan de galerías, más bien dialogan con su público en eventos. De alguna manera, en combinación nos permiten ofrecer una experiencia, la gente se ve inmersa en una mezcla de recursos artísticos”, dicen la creadora de Recreo Festival.

Todas la actividades de RECREO RESIDENCIA x CONVERSE son anunciadas a través de sus redes @recreofestival y @recreoresidencia y se mueven entre el arte, la educación y la celebración. Dentro de esos parámetro caben tales como:

RADIO RECREO TV SHOW

Remembranza de esos programas de los canales musicales donde un grupo de invitados disfrutaba de una fiesta transmitida en directo. Las cámaras seguirán a una animadora/entrevistadora, Dj’s, drags, miembros de las casas de voguing, bailarines estilo Soul Train. Todo este contenido es transmitido por IGTV, el canal de YouTube y quedará alojado en la web de RECREO.

QUINTA DE RECREO

Cada domingo la casa-galpón se llena de baile, juegos, comida y convivencia. La programación podrá contener clases de baile, bingo, lotería y activaciones comunitarias. No sería RECREO sin Dj’s y música en vivo.

FIESTAS

Hasta ahora el arte había servido como escenografía a las fiestas. En RECREO RESIDENCIA x CONVERSE la fiesta viene a clausurar una etapa dentro de los procesos creativos que se den ahí. Los ingredientes de música y artes integradas desde colectivos independientes no pueden faltar.

ESCUELITAS

Hasta ahora las labores educativas han sido en campos como producción de música electrónica y videoclip. En el futuro vienen talleres de arte lumínico y sonido inmersivo. Todas estas instancias consideran cupos para becados.

No items found.
Creado el

November 18, 2022