¿Qué está pasando con la huelga de guionistas en Hollywood?
Luego de llevar más de dos meses manifestándose, los guionistas recibieron el apoyo de 65.000 actores que componen el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA). Esta huelga ocurre después de 15 años en los que el sindicato de guionistas no se había movilizado, la primera en la era del streaming.
Es verano de huelga en Estados Unidos. O al menos en Los Angeles y Manhattan, donde los guionistas de Hollywood se encuentran en huelga hace más de un mes tras no alcanzar acuerdo del contrato colectivo para los próximos tres años.
El conflicto comenzó cuando siete de las 14 peticiones de los escritores fueron rechazadas por las empresas, las cuales tampoco realizaron una contraoferta, lo que terminó en la primera huelga en la era del streaming.
Dentro de las peticiones, la más compleja es el monto que reciben los guionistas cuando se retransmite un programa de televisión o algún trabajo audiovisual en el que hayan trabajado. El problema está en que las plataformas de streaming -Netflix, HBO Max, Amazon Prime, entre otras- no quieren transparentar el número de audiencia por título, porque aseguran que es parte de su estrategia de negocios.
Además de lo anterior, algunas de las otras solicitudes de los escritores son:
- Incluir al menos 6 escritores para el desarrollo de cada proyecto, con un contrato de al menos 10 semanas consecutivas de trabajo.
- Aumento del sueldo mínimo semanal
- Mejoras en los contratos colectivos en materia de seguros médicos y fondo de pensiones
Desde el fin de semana, la agrupación de guionistas recibió el apoyo del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA). Con esto, más de 65.000 actores se han sumado a la huelga y ésta se ha convertido en la primera huelga doble desde 1960 y la más grande en cuanto a fuerza laboral en Hollywood.
En las afueras de los estudios de cine y televisión se ven creativas pancartas, se escuchan diferentes cánticos y gritos, y se empiezan a ver caras conocidas del mundo del espectáculo.
Una de ellas es Fran Drescher, protagonista de la recordada serie The Nanny y presidenta del SAG-AFTRA. En una conferencia de prensa, la actriz aseguró que “se acabó la fiesta… todo el modelo de negocios ha cambiado por el streaming y la inteligencia artificial. Si no nos mantenemos firmes ahora, todos vamos a tener problemas”.
¿Cuáles son las series y películas que se verán afectadas por la huelga?
Mientras dure el paro, los guionistas no pueden escribir nuevos libretos, ni estar presentes en los estudios ni en los rodajes, por lo que varios programas de Estados Unidos han debido repetir su contenido y frenar sus grabaciones.
Así, los primeros afectados fueron los talk shows, los cuales tuvieron que interrumpir sus emisiones, ya que los guiones se escriben con muy poca anticipación para estar al día con la contingencia nacional y mundial.
Uno de los casos más llamativos fue el de Saturday Night Live, programa que tuvo que cancelar la producción de sus últimos dos capítulos, los que tenían entre sus presentadores a Jennifer Coolidge (The White Lotus) y en sus números musicales a la banda Foo Fighters, quienes volvían a escena tras la muerte de su baterista, Taylor Hawkins.
Sin embargo, otras producciones que ya se han visto afectadas son Stranger Things, Hacks, Yellowjackets, American Horror Story, House of Dragons y The Lord of the Rings: The Rings of Power, las que se suman a otras 600 producciones que han paralizado su trabajo.
Pese a lo anterior, las plataformas como Netflix, Amazon Prime y HBO Max, no verán reflejados los daños en los estrenos de esta temporada, ya que la mayoría de estas producciones están listas. Pero si no llega acuerdo en las próximas semanas, el streaming sí se vería afectado para la temporada del próximo año.
July 18, 2023