Los mejores conciertos del 2023
Este año recibimos a grandes artistas en conciertos y festivales. Los fans chilenos pudieron disfrutar de sus favoritos y el próximo 2024 se vienen nuevos shows nacionales e internacionales que prometen sorprender y superar este 2023.
El 2023 ha sido un año complicado para la industria de eventos musicales a nivel nacional. Recintos esenciales en Santiago no estuvieron disponibles durante gran parte del año, ya sea por remodelación, como es el caso de la pista atlética del Estadio Nacional, nuestro único recinto capaz de albergar grandes giras como la de Taylor Swift (The Eras Tour no pasó por nuestro país por falta de un recintos aptos para su desembarco). El otro factor fue el uso de estos recintos para los esperados Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, organizados en plena temporada alta de conciertos, generando movimientos en la agenda musical, ya que Santiago es una de las capitales esenciales para el equilibrio de costos de estas a nivel latinoamericano.
Superando las adversidades del año igual vivimos momentos icónicos a nivel musical este 2023, comenzando el año tuvimos la ansiada primera visita al país de Christina Aguilera, quien por partida triple nos hizo vibrar con todos sus hits llenando dos Movistar Arena en Santiago y en su paso por el Festival de Viña del Mar, donde su show fue ovacionado por sus fervientes fans quienes llevaban décadas de espera para ver a la artista.
En marzo fue el esperado tercer regreso de Paramore a Santiago. La banda de rock alternativo vino a presentar su nuevo disco “This is Why” en una noche sold out. El Movistar Arena estaba repleto. El carisma de Hayley Williams y su conexión con el público fue lo que coronó este show. Tuvo que parar un par de veces para asistir a un par de fans que estaban sofocadas por el calor y logró manejar a las masas y llevar a cabo su show que fue un tren de puros hits con toda la intensidad que solo Paramore puede entregar.
Este mismo mes vivimos grandes momentos en el esperado festival Lollapalooza. En su onceava edición nos deleitó con espectáculos sobresalientes, tres de ellos especialmente. Comenzando con el esperado arribo de Billie Eilish, quien dio el puntapié inicial del festival el viernes 17 de marzo entregando un show íntimo pero lleno de energía y conexión con su fanaticada, que desde temprano estaban instalada en las primeras filas del escenario para poder verla de cerca y corear todas sus canciones. El Sábado fue el turno de Rosalia, quien ya había venido y reinado con su Motomami Tour el 2022 al Movistar Arena. En esta ocasión la artista presentó un renovado show de su actual gira, entregándonos sofisticación y belleza en un formato para festivales, donde cada paso estaba calculado. Un espectáculo que para el que la vio en su show solitario fue completamente novedoso y de una calidad sublime. Ya entrando al último día de festival no podíamos dejar pasar el tremendo show que trajo Tame Impala, con un Kevin Parker lesionado cantando con muletas y un juego de luces psicodélicas que nos dieron la guinda de la torta, para así poder coronar la tercera jornada del festival con broche de oro.
No podemos dejar pasar los sideshows del festival, y destacamos dos de ellos, El primero es el esperado retorno a los escenarios de la banda franco-chilena Pánico, que gracias a las gestiones del festival se reunieron y nos entregaron dos shows intensos y de grandes recuerdos, donde recorrieron gran parte de su historia musical. Su presentación en el Teatro Coliseo fue cargada de energía y psicodelia. El segundo sideshow que destacamos es el de la cantante sueca Tove Lo, quien llevó su Dirty Femme Tour al teatro teletón y nos entregó un show intimo de mucha conexión y emotividad. Un espectáculo sin grandes pretensiones pero con tremendos momentos de intimidad con sus fans, al punto de pedirles a ellos que eligieran una canción para cantar que no estaba en el setlist oficial de la gira.
En el transcurso del año también tuvimos grandes momentos para los amantes de la electrónica. Destacamos el festival Time Warp que aterrizó por su segundo año consecutivo en Chile a comienzos de mayo, y nos trajo a grandes artistas de renombre a nivel internacional.Destacaron los potentes shows de Amelie Lens, Sama Abdulhadi, Bedouin, Giorgia Angiuli y Sven Vath en sus dos jornadas en el expocenter de Espacio Riesco. Con una puesta en escena donde el sonido y las luces estuvieron a la altura de estas grandes estrellas de la electrónica mundial, creando una atmósfera ideal para vivir dos días de intensa fiesta. A fin de ese mismo mes fue el turno de Kraftwerk, los pioneros de la música electrónica, que con su elegante y sofisticada puesta en escena nos deslumbraron con un show de grandes éxitos de su exitosa y larga carrera musical. En noviembre tuvimos el arribo de Charlotte de Witte junto a Anna en lo que fue el aniversario de la productora Sundeck, quienes nos entregaron una noche cargada de energía y calidad musical.
El segundo semestre estuvo cargado de shows memorables, los cuales entre octubre y noviembre reventaron la agenda nacional, desafiando el bolsillo de más de alguno pero llenando cada uno de los recintos donde se efectuaron los shows.
El esperado regreso de Evanescence fue el que dió el puntapié inicial a la avalancha de shows de fin de año, llegaron como headliners del nuevo festival Milenia; creado para traer a la banda a suelos nacionales. La potencia de la banda y la tremenda calidad vocal de Amy Lee deleitaron a más de 6.000 fans que esperaban bajo el potente sol su ansiado regreso, tras siete años desde su última presentación en el país. Luego vino el arribo de la esperada gira de The weeknd, quien con dos fechas sold out en el estadio Bicentenario de La Florida y con los shows de apertura de Mike Dean y Kaytranada hicieron vibrar al público, con un despliegue de bailarines, luces y escenografía que a mi parecer fue el show más completo del 2023 en tierras nacionales.
Entrando de lleno a noviembre, el britpop se apoderó de Santiago, la nueva edición del festival Fauna Primavera nos trajo a dos bandas históricas del pop inglés, comenzando con los consagrados Blur, quienes vinieron a presentar su último álbum “ The Ballad of Darren” intercalado con un show de grandes éxitos cargados de energía y humor como es clásico en cada presentación de Damon Albarn. En el segundo día de festival el broche de oro lo puso Pulp, banda inglesa que nos había visitado en el mismo festival hace 11 años atrás. Este show estuvo cargado de grandes éxitos y de mucha emotividad al recordar con un especial momento donde Jarvis Cocker le cuenta al público lo importante que fue para ellos el anterior paso por Chile: cuando falleció Steve Mackey, integrante de la banda, las primeras imágenes que se les vinieron a la mente fueron en su paso por tierras nacionales en especial en un paseo a la Cordillera de los Andes. A estos dos grandes nombres de la música inglesa sumamos también la grandiosa actuación de la irlandesa Róisín Murphy, quien nos invitó a bailar en todo su set de canciones de su actual gira Hits Parade Tour. Con más de 30.000 asistentes esta edición del festival estuvo a la altura de los grandes festivales a nivel mundial.
Apenas terminado el festival se vinieron varios shows en solitario de bandas que andaban por la región debido a la realización del festival iberico Primavera Sound en Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Paraguay. Gracias a esto pudimos disfrutar de los primeros shows en solitario de Beck y Carly Rae Jepsen en la ciudad; de la grandiosidad de los Pet Shop Boys quienes en un repleto Movistar Arena sus fans pudieron corear todos sus más grandes hits y del épico regreso a nuestro país de los consagrados The Cure que con un show de dos horas y media cautivaron con la simpatía y carisma de un tímido Robert Smith que le cantó a 40.000 asistentes en un estadio Monumental a su máxima capacidad.
Y para finalizar y dar el broche de oro a un año de adversidad en torno a eventos musicales tuvimos la presencia de Roger Waters en Chile con un show cargado como siempre en el ámbito político y con una estética y despliegue lumínico impresionante donde revivió parte de su catálogo musical solista, pero el grueso de su show fueron éxitos de su antigua banda Pink Floyd.
Esperamos que la cartelera del próximo año sea más grandiosa aún ya que suenan grandes números por confirmar como Depeche Mode, Beyonce y Madonna a los ya confirmados Placebo, Pavement, Lollapalooza, Los Bunkers, Los Tres y Karol G entre otros.
December 29, 2023