No items found.

Good-bye Mr. Sakamoto

Cuando lo llamamos genio de la música electrónica quedamos cortos. Primero porque la genialidad de Ryuichi Sakamoto se extendió por muchos otros terrenos (escritura, producción, canto, actuación y activismo ambiental entre otros), segundo porque eso lo limita al momento histórico y el contexto tecnológico. Sakamoto – que fallece a los 71 años- logra la trascendencia por su manera de entender y vivir el arte en general, frecuentemente en colaboración.

Por:
Glovox

Ryuichi Sakamoto declaró varias veces que sus primeras influencias fueron The Beatles y Debussy. Aun así, siempre vio las reglas de la composición occidental, la tradición en la que comenzó a educarse a los 10 años, como un muro que lo aprisionaba. La música electrónica o la mezcla con sonidos electrónicos fueron su manera de desafiar esas reglas, de romper esos muros.

El jazz lo tuvo cautivado durante sus primeros años de formación, hasta que en los años 70 entró en contacto con los experimentos de los alemanes Kraftwerk. La impresión que dejaron en él fue gravitante en la fundación de Yellow Magic Orchestra, proyecto con que no solo consiguió una serie de números 1 en Japón, sino que además llegó a las pistas de baile británicas en la década de los 80, usando por primera vez en la historia sonidos de juegos de video. En solitario además entregó su versión refinada del pop e incursionó en la mezcla de la electrónica y el funk.

Yellow Magic Orchestra

Solo el capítulo correspondiente a Yellow Magic Orchestra alcanzaría de sobra para justificar el pesar que  todo el mundo de la música ha expresado por su fallecimiento, el pasado 28 de marzo, producto de un cáncer que había vencido y volvió en otra región de su cuerpo; pero Ryuichi Sakamoto nos legó un impresionante cumulo de obras, tan diversas como trascendentales. En su caso no cabe otro calificativo que el de genio. 

La música que compuso para la película “El último emperador” en 1987 le valió un Oscar, un Grammy y un Globo de Oro. Posteriormente vinieron otros encargos de bandas sonaras, Sakamoto aceptó una que le hicieron desde España. Aunque años más tarde diría que no hizo un buen trabajo, fue él quien compuso la música de “Tacones lejanos” y Almodóvar le mostró “la maravillosa locura de la noche madrileña” en los 90. “El Renacido” (2017) es su colaboración más reciente para el cine y también el fin de un receso creativo que había durado ocho años. 

“Merry Christmas Mr. Lawrence” o “Furyō” , una producción británico-japonesa de 1983 fue su debut como actor junto a David Bowie. Su trabajo en la banda de sonido lo hizo ganador de un BAFTA y la escena del beso con Bowie lo convirtió en referente para la comunidad LGTBI; calidad de la que siempre se mostró orgulloso.

En una entrevista de 2017 a El Mundo, Sakamoto lamentó el distanciamiento que se produjo entre él y Bowie después del estreno de “Merry Christmas Mr. Lawrence”. Durante el rodaje habían tenido momentos de gran cercanía e intimidad como un concierto improvisado de guitarra y batería en un bar del sur del Pacífico; instancias en que le había parecido alguien absolutamente aterrizado y natural. “Durante el rodaje fue un hombre muy terrenal, no se comportó en absoluto como una estrella. Pero después nos reencontramos en Cannes para la presentación de la película y actuó de modo muy distinto. Ahí sí era una superestrella. Para mí fue un shock, no lo pude entender y eso me hizo distanciarme. Ahora me arrepiento de no haber estado más cerca de él”, declaró a El Mundo. En otras entrevistas de la época, a propósito del documental que se hizo sobre él, ‘Ryuichi Sakamoto: Coda’, también habló de lo mucho que le costó aceptar su muerte y de lo optimista que le pareció el último álbum de Bowie, para muchos un testamento.

Otro de los nombre estrechamente vinculados a Sakamoto es el de David Sylvian. A fines de los 70 se hablaba de art rock para etiquetar la música de bandas como Roxy Music; en esa categoría entró también el primer álbum de Japan, la banda liderada por Sylvian. Por razones estéticas y visuales Japan aparece más vinculado al movimiento New Romantic, aunque ellos nunca se declararon par de él. Sylvian colaboró por primera vez con Sakamoto en 1982 y el resultado se llamó “Bamboo Houses”. Juntos llenarían al top 20 de Reino Unido con “Forbbiden Coloiurs”, una versión con vocals de la muisca que Sakamoto había hecho para “Merry Christmas Mr. Lawrence”. En adelante seguirían otras exitosas colaboraciones entre ambos, reconocidas como influenciales por muchos otros músicos. 

No items found.
Creado el

April 4, 2023