Dapper Dan: el democratizador del lujo
Dapper Dan es una leyenda viva de la escena de la moda de Nueva York. Su trabajo dio origen a la estética del hip-hop y el rap, mediante el uso de logos que simbolizan un estatus de riqueza y opulencia. Pero, a pesar de su trabajo poco convencional, Dapper Dan logró el reconocimiento de la alta moda para posteriormente integrarla.
Si existe alguien a quien Nueva York deba agradecerle su posición en el radar de la moda, ese es Dapper Dan. Su visión sobre la verdadera democratización del lujo lo llevaron a hacer de su tienda, Dapper Dan’s Boutique, referente sagrado del Harlem de los años ‘80. Manteniendo un taller de trabajos en cuero en su tienda, este célebre sastre de 76 años dio los primeros pasos de lo que luego sería una verdadera revolución de la logomanía en la alta moda. De esta manera, utilizando símbolos de estatus de marcas como Gucci y Louis Vuitton, Dapper Dan logró llevar la sensación de estilo y pertenencia a una cultura urbana del hip-hop que por esos años estaba en un explosivo auge.
Desde entonces y por 10 años, Dapper Dan’s Boutique se convirtió en el epicentro de la moda para estrellas de la música, pandilleros e incluso célebres delincuentes del barrio. Sin embargo, en 1992, debió enfrentar litigios por plagio con Fendi por el uso no autorizado de su monograma, que luego terminaron siendo zanjados en la Corte Suprema de Estados Unidos con el cierre definitivo de su negocio. Ademas del fin de una época, las creaciones de Dapper Dan se volvieron legendarias, alcanzando precios astronómicos en portales de venta libre de artículos como eBay. Mientras tanto, Dapper Dan se mantuvo en silencio por 25 años hasta que el 2017 volvió a la palestra. Pero esta vez, lo hizo desde la vereda de sus objetivos de plagio.
Fue así como Gucci mismo lo reclutó para hacer una colaboración icónica que resultó en una colección cápsula para la temporada otoño-invierno 2018. Inspirado en la estética de la Costa Este americana de los ‘80, Dapper Dan resurgió de las cenizas de la mano del siempre visionario Alessandro Michele -director creativo de Gucci- para llevar al extremo los recordados diseños de su tienda de Harlem. La extraordinaria recepción de esta aventura llevó a Gucci a formar una alianza con Dapper Dan, estableciendo un atelier exclusivo para Gucci en la Lenox Avenue del Harlem, llamada Dapper Dan of Harlem. En ella, Dan customiza diseños de Gucci con la misma mística de antaño y en el mismo espacio que lo vio nacer. Operando en formato by appointment, Dapper Dan of Harlem se ha convertido en el fetiche de una nueva era de personajes influyentes de la cultura pop que ven en su visión una posibilidad de manifestar su individualidad bajo el alero de una de las marcas de lujo más exitosas del mundo.
November 18, 2022