Volver al origen / Distintos caminos.
En esta edición revisamos los discos de Mr.Bungle "The Raging Wrath of the Easter Bunny” y “Delta Kream” de The Black Keys.
Desde que comenzó la pandemia y sobretodo durante su desarrollo en 2020 con confinamiento incluido, muchas frases comunes se escucharon entre seres humanos. “Cuando termine el Covid vamos a ser mejores personas”, “Es el momento para hacer las cosas que teníamos pendientes”, “Quizás no era necesaria tanta reunión social”, “Ahora es cuando realmente hay que ver cuáles son nuestras verdaderas prioridades”, “Ahora voy a aprender a hacer pan”. Muchas de esas frases se desmoronaron en 2021 apenas abrieron las primeras restricciones y vimos a gringos locos en pleno Springbreak sin cuidado alguno o filas en los malls para consumir como si estuviéramos en un ad portas apocalíptico.
Pero más allá de nuestra condición humana que en las redes sociales nos mostramos como excelentes personas con altruistas propósitos y al final sólo somos el individualismo mas puro y egoísta, hubo quienes se tomaron algunas de esas frases comunes a pecho.
Uno de ellos fue Mike Patton, quien en plena pandemia en 2020, dijo algo como “Ahora encerrados, es el momento de ver esas películas clásicas de tres horas que antes no podías ver o esos libros de mil páginas que ahora si tienes tiempo de leer”, refiriéndose a todo el tiempo muerto del confinamiento. Bueno, el cantante realmente sabía de lo que hablaba. Y en sus dichos, también había mucho de las frases de pandemia.
Mr. Bungle, es un proyecto que comenzó en la década de los 80 en California, con 3 compañeros de curso: Mike Patton, Trey Spruance y Trevor Dunn, quienes en 1986 generaron un demo llamado “"The Raging Wrath of the Easter Bunny” que por diferentes razones, nunca se concretó como disco. La banda comenzó a jugar con los sonidos del funk, el rock, cambios de ritmos inesperados y experimentación vocal e instrumental, que los llevaron a sus álbumes “Mr. Bungle” (1991), “Disco Volante”(1995) y “California”(1999).
Pero el efecto Covid y las frases prometedoras calaron profundo en este trío. Y en plena pandemia, tras 21 años, decidieron juntarse para no dejar pendiente su primer trabajo. Pero había que sumar algo. Al ser básicamente ritmos más bien ligados al speed y trash metal, este disco debía tener el peso adecuado. Patton y compañía, deciden llamar a dos viejos conocidos, como Dave Lombardo de Slayer y Scott Ian de Anthrax, y así surge "The Raging Wrath of the Easter Bunny” (2020). El resultado: 8 temas de fuerte sonoridad metalera, que tampoco están libres del humor de la banda, como incluir el coro de “La Cucaracha” en la alusión al cover de SOD “Speak spanish or die”. Por algo fue que los fabricantes de memes, rápidos como gacelas en publicar sus creaciones, no se dejaran esperar con el logo de Mr Bungle fusionado con el de Slayer, haciendo alusión al género de este disco, que no tiene nada de lo experimental de sus trabajos anteriores, sino que mas bien es una obra pura y auténtica de Speed y Trash Metal.
Y para seguir en el ámbito no dejar para mañana lo que puedes hacer hoy, el pasado 11 de junio estrenaron “The night they came home”(2021), un registro en vivo casero de su último álbum, más algunos covers, que originalmente fue transmitido online para Halloween del año pasado.
Para cerrar el círculo de las frases pandémicas y la nostalgia del speed metal, Mr.Bungle decidió que este concierto se distribuyera en CD, DVD y BLU-RAY, pero también en cassette y VHS, cosa de poder escuchar el sonido del Trash como realmente se hacía en el siglo XX.
Otros que siguieron esto hacer un disco que reflejara la pureza y las raíces de su sonido, fueron los Black Keys. La banda de Akron, Ohio, liderada por Dan Auerbach y Patrick Carney, anunciaban en plena pandemia, que estaban trabajando en un disco de Blues. ¿Blues? se preguntaron algunos fans en redes sociales con algo de temor, comentando que ya venían algo decepcionados con el disco de 2019 “Let’s Rock”, que se acercaba más a los trabajos como solista de Auerbach. Todo, anunciado en modo “hacer en la pandemia lo que estaba pendiente”.
Sumado a lo anterior, el género del blues debe ser uno de las corrientes que menos ha cambiado en los últimos 100 años, como me comentaba un conocido músico local al hablarle de este disco. Dados esos antecedentes, nada muy novedoso se esperaba como resultado en el ambiente de los seguidores de este grupo.
“Delta Kream”(2021) se llama esta entrega que fue lanzada el 14 de mayo pasado. Para muchos, un gran tapaboca a quienes adelantaban sus pocas expectativas. Para otros, un homenaje innecesario a este genero de un dúo que a estas alturas puede hacer lo que quiera con su carrera.
En general, lo primero que me pasó al escucharlo, fue que la creatividad de esta banda sigue intacta. Más allá de hacer covers y contar con una banda estable de Hill Country Blues en todos sus temas, suena a Black Keys de principio a fin. No es el el tema original o el género el que se comió a los músicos, como le pasó por ejemplo a Weezer. Por el contrario, Auerbach y Carney tomaron todas estas influencias, siendo puristas, pero también sonando a ellos mismos, más allá que se homenajeara a John Lee Hooker en “Crawling Kingsnake” o a Mississippi Fred McDowel en “Louise”. El falsete de Auerbach en “Going Down South” confirma todo eso, ya que se tomaron las piezas y se re inventaron a lo Black Keys.
Quizás sea esta la mayor diferencia entre los dos trabajos citados. Mr.Bungle, en un sentido, podría ser criticado porque el género quizás le ganó a la banda. Uno no identifica a Mr.Bungle de buenas a primeras. De hecho, he puesto el disco a seguidores de los californianos que se sorprenden y les tengo que decir que son ellos. Esto definitivamente no le ocurre al dúo de Ohio, que son inmediatamente reconocidos a los pocos segundos que comienza a sonar “Delta Kream”. Más allá del respeto al género y sus artistas clásicos, supieron usar las canciones con un sonido propio, que lo hace ser un material novedoso que nunca deja de sonar a Black Keys.
Ambos grupos, eso sí, concretaron lo pendiente y ojalá sean mejores personas tras dos años de pandemia.
November 18, 2022