Bit qué?
Con el 10% y el terremoto político de las AFPs, la palabra “Bitcoin” se escurre seguido entre las conversaciones con amigos, entre zoom y zoom; y en notas de cada cosa que leemos. Y está claro que es el concepto de moda… pero también está claro que no todo el mundo sabe exactamente qué es esta “moneda binaria”.
En simple, el bitcoin nació gracias a la tecnología del “blockchain”, un tipo de base de datos que se auto-confirma a través de innumerables cadenas de datos consensuados y distribuidos en una serie de servidores o computadores de alto poder. Cada transacción es segura ya que se confirma miles de veces, tanto así, que países como Estonia están usando blockchain para cifrar y asegurar la identidad de sus ciudadanos.
¿Primer bonus track? Que es una moneda independiente del banco central, totalmente descentralizada.
Pero por lo mismo, con un lado oscuro: Es dinero “off the grid”, y su creador, Satoshi Nakamoto, es un enorme signo de interrogación. Nadie sabe quien es ni si existe de verdad.
El Bitcoin dio paso a evoluciones del sistema como Ether (que, a mediados de Mayo duplicó su valor); o Doge, una criptomoneda que comenzó como un meme y terminó siendo, en serio, la cuarta criptomoneda más transada en el mundo. Las ironías de la vida.
No confundir bitcoin en baja, la moneda; con Bitcoin, el protocolo. Tampoco confundir bitcoin con Ether o Doge. ¿Cual es mejor? ¿Cual es más rentable? ¿Cuál tiene mejor futuro? Cada una tiene un whitepaper que explica que “es la mejor”. Pero Mmmm... Como buen invento humano, somos nosotros mismos los que le damos valor.
Así funciona la mezcla de especulación y promesas de futuro. Y este mismo boca a boca, a través de la entrada de grandes players “mainstream” o institucionales, han hecho que muchos dupliquen en poco tiempo su inversión.
Y si empezaste hace 12 años, con un dólar de inversión? Uf...Jackpot!
¿Demasiado bueno para ser cierto? Puede ser, por eso las teorías conspirativas todavía abundan. Como la que dice que Satoshi Nakamoto es un seudónimo de una persona (o un grupo de personas) tan oscuro(s) que apenas se sepa su real identidad, todo esto se desplomará; o que el creador de Ether, que sí tiene nombre y apellido real, Vitalik Buterin, bien podría un día cerrar todo y evaporar esa moneda…
Pero realmente es difícil que alguna de estas teorías paranoicas ocurran realmente. En parte por organizaciones como Ethereum Foundation, que justamente existen para que esto no pase, ademas de una seria de plataformas, comunidades y corporaciones que están detrás de la usabilidad masiva de estos nuevos protocolos.
Hoy el Bitcoin es ciertamente portada de diarios de papel y conversaciones mainstream. Y los mismos inversores locales, hoy están asesorando en tener al menos un 10% de tu inversión en alguna de estas monedas. Volátiles, por cierto, pero muy atractivas y de alto crecimiento.
Finalmente, lo único cierto y lo único claro es que, como bien dice Yuval Noah Harari en su best seller “Sapiens”, el dinero es uno de los más grandes inventos del ser humano. Una convención que nos hace tener un “mito” único al que todos le creemos.
Hoy, ese mito evolucionó. La pregunta es: tú, ¿vas a ser parte de él?
Conoce más, desde una mirada menos técnica, con este capítulo donde los dibujantes Alberto Montt y Liniers entrevistan al hermano de Liniers, Santiago Siri, un celebrity del Bitcoin de Latinoamérica. Un capitulo divertido y muy clarificante sobre las criptomonedas que puedes escuchar acá.
November 18, 2022