#BAILARESBUENO: Movimientos que nos conectan al AHORA
Creamos un experimento audiovisual para comprobar la teoría de que "bailar es bueno". Tomamos nuestro hashtag y lo llevamos a ser analizado y discutido por personajes notorios de diversos ámbitos, géneros, edades y backgrounds. Descubrimos que BAILAR NO SÓLO ES BUENO, también es INEVITABLE, TERAPÉUTICO, LIBERADOR, PLACENTERO, SALVAJE, SEXY, NECESARIO, entre muchos otros atributos.
Recientemente la autora Mackenzie Wark intentó poner en palabras la experiencia de las raves. En la crónica que hizo sobre “Raving” para Vice, Janus Rose decía: “...las raves se describen con frecuencia como espacios utópicos con posibilidades utópicas: las raves son una práctica colaborativa y todos obtienen lo que aportan a ellas. Los anfitriones proporcionan el espacio físico y crean el ambiente; los DJ’s traen buenas melodías para crear atmósferas; los promotores traen los ravers, y los ravers traen las vibras”.
En esa conversación ambas autoras coinciden en que la rave es un espacio donde el tiempo se distorsiona, en que se difuminan traumas (ambas son mujeres trans) y en que son la conexión más pura con la sensación del ahora.
Nosotros pensamos: ¿No debería ocurrir lo mismo en cualquier experiencia de baile?
Desde vivencias propias, y luego desde nuestra actividad produciendo eventos, viendo al público disfrutar en la pista, nos habíamos atrevido a concluir que BAILAR ES BUENO y lo convertimos en el lema y hashtag de Glovox.
Creamos este experimento audiovisual para comprobar esa teoría. Tomamos nuestro hashtag y lo llevamos a ser analizado y discutido por personajes notorios de diversos ámbitos, géneros, edades y backgrounds. Descubrimos que BAILAR NO SÓLO ES BUENO, también es INEVITABLE, TERAPÉUTICO, LIBERADOR, PLACENTERO, SALVAJE, SEXY, NECESARIO, entre muchos otros atributos.
Como nos explica en su capítulo Gabriel León -divulgador científico, autor del libro “La ciencia Pop” y conductor del programa radial-, “bailar es algo definitorio en nuestra especie, somos un tipo de primate al que le gusta bailar”. Mientras él nos introdujo en una dimensión científica e histórica del baile, con la destacada periodista y escritora Alejandra Matus abordamos la dimensión política y cultural: bailar restablece la conexión con el cuerpo que la civilización occidental y la influencia europea nos ha enseñado a negar y sacrificar en pos de la razón, lo lógico y lo útil. El reconocido chef Benjamín Nast habló de “hedonismo” y los mimos que nuestros sentidos demandan cada cierto tiempo, prácticamente lo mismo que él propone con sus sabores.
Jane Morgan -o Japi Jane- nos hizo ver que no hay nada más parecido a un acto sexual, con uno mismo o con alguien más, que básicamente es un pantomima del acto con ropa, y que en muchas fantasías es el preámbulo de una aventura. Ella y de alguna u otra manera todos los entrevistados coincidieron en que bailar se trata de una liberación de energía, en que reprimirla es dañino. Fran Straube -vocalista de Rubio- habló de la contención a la que nos forzamos permanentemente para ser miembros respetables de la sociedad; tocando una nota similar, la actriz Blanca Lewin habló de lo terapéutico del baile y el artista visual Caiozzama se se refiere a la privación de baile como una sensación física.
Al momento de lanzar estos primeros capítulos de #BAILAR ES BUENO aún nos quedan conversaciones pendientes con personajes tan interesantes como el compositor y director de orquesta Sebastián Errazuriz y la diseñadora de moda Magdalena Olazabal, pero estamos seguros de que seguiremos revelando dimensiones distintas de la relación entre la música, el movimiento y nuestras terminales nerviosas; demostrando que bailar es de todo, menos una frivolidad o una pérdida de tiempo.
Empezamos esta entrega semanal con una generosidad similar a la de nuestros entrevistados. Partimos con las visiones, preferencias y relaciones particulares con el baile de dos grandes artistas: Blanca Lewin y Caiozzama. Inauguramos esta aventura también con la guia experta de Jane Morgan, a.k.a. Japi Jane.
Agradecemos a los tres y en esta ocasión a Radio Universo por permitirnos grabar en sus dependencias.
March 31, 2023